Matricula Abierta

¿QUÉ ES EL MODELO ICTE DE CALIDAD EN RESTAURACIÓN?

En varias ocasiones, en mis post sobre temas de calidad, he hecho referencia al modelo ICTE.
A través del enlace de contacto he recibido 2 correos de gerentes de restaurantes que me preguntaban en qué consistía este modelo y dónde podían encontrar información para poder certificarse.


El sistema de calidad ICTE ofrece a un restaurante una serie de requisitos de obligado cumplimiento para optar a la certificación con la Marca de Calidad. Una vez implantado el Sistema de Calidad, y si el Restaurante desea que éste sea reconocido por el Instituto de Calidad Turístico Español (ICTE), puede optar a la certificación. La posesión de esta Marca acredita ante terceros (clientes, proveedores, colaboradores, etc.), que el Restaurante tiene implantado un Sistema de Calidad acorde con las Normas de Calidad Turística de Restaurantes.

Las Normas de Calidad se dividen en 6 bloques que corresponden a diferentes aspectos de la gestión de un Restaurante:
- Dirección.
- Aprovisionamiento y almacenaje.
- Cocina.
- Sala.
- Mantenimiento.
- Higiene y limpieza.

Cada una de las anteriores áreas de gestión se subdivide a la vez en los siguientes apartados:
- Objeto: En el que se definen los objetivos.
- Alcance: Que especifica los servicios concretos y ámbitos del Restaurante a los que se refiere.
- Responsabilidades: En el que, para cada tarea o actividad relacionadas con los servicios a que se refiere la Norma, se definen las diferentes responsabilidades de ejecución y supervisión.
- Requerimientos de servicio. Que definen todas las condiciones y requerimientos específicos, que deben de cumplirse en un Restaurante, tanto en lo relativo al Sistema de Calidad, como a las características de los procesos y sus resultados.
- Mecanismos de control. Donde se especifican las actividades de control o supervisión necesarias para conocer el nivel de calidad de servicio y detectar posibles situaciones de no conformidad.

Toda la información anterior se recoge en dos herramientas:
- Norma UNE 167000:2006 para establecimientos de restauración. Donde se recogen todos los puntos definidos anteriormente.
- Autoevaluación de los servicios de restauración. Herramienta que permite al restaurante comprobar el nivel de cumplimiento respecto a la norma.

Jordi Rosell. ¿Qué es el modelo ICTE de Calidad en Restauración?. http://www.jordirosell.es/

Nuevo !

Enlaces Patrocinados: