SISTEMA DE AYUDAS A LAS EMPRESAS PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS FORMATIVOS DE FORMAHOSTEL


El sistema de Formación Bonificada, que se rige por el Real Decreto 395/2007, del 23 de marzo desarrollado por la orden TAS 2307/2007 de 27 de julio, permite a los empresarios disponer de parte del dinero aportado a la Seguridad Social a lo largo del año anterior, para invertirlo en formación en el año en curso.

Este modelo se adapta a la realidad empresarial y permite al empresario decidir, en base a sus necesidades, la formación a impartir a sus trabajadores. Todas las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores, cuyo importe se obtiene al aplicar a la cuantía ingresada por cada empresa en concepto de cuota de Formación Profesional un porcentaje que anualmente se establece desde la administración. Con ese fondo, a través de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, las empresas tienen derecho a ofrecer a sus trabajadores acciones formativas para adecuar y/o reciclar los conocimientos de sus trabajadores. Se financia a través de la aplicación de un sistema de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social. Esto quiere decir que las acciones formativas a través de la bonificación tienen un coste 0 tanto para la empresa como para el trabajador. El importe de la factura será deducido del fondo que la propia empresa dispone de la Seguridad Social. El Real Decreto 395/2007 del 23 de marzo garantiza que todas las empresas disponen de una subvención anual para la Formación Continua de sus trabajadores bonificable a través de sus cotizaciones sociales. De esta forma, se garantiza el derecho a la formación GRATUITA de los trabajadores

El crédito de las empresas es anual y no acumulable, es decir, si no se tramita en los plazos establecidos, el saldo se perdería, sin posibilidad de recuperarlo de modo alguno.

Objetivos de la Formación Bonificada La Formación Bonificada tiene los siguientes fines:
  • Contribuir a la mejora de la productividad y competitividad de las empresas.
  • Asegurar la empleabilidad de los trabajadores, mejorando su capacitación profesional a través de la formación profesional continua durante toda la vida laboral.
  • Promover la acreditación de las competencias profesionales adquiridas por los trabajadores

Destinatarios:
La formación bonificada está dirigida a trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas, independientemente del tamaño o sector de éstas. De esta bonificación quedan excluidos los autónomos, pero no los trabajadores que tengan contratados. Tampoco pueden acceder a la formación bonificada funcionarios y trabajadores en empresas o entidades públicas incluidas en el ámbito de aplicación de los acuerdos de formación en las Administraciones Públicas. Para beneficiarse de la Formación Bonificada la empresa debe hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

Gestión de la Formación Bonificada:
Una de las posibilidades de gestión es mediante la adhesión a una agrupación de empresas, en la que una de las empresas, entidad organizadora, asume, en nombre de la empresa, el papel de interlocutor válido para intermediar con la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (FTFE). Funciones a realizar:
  • Informar del crédito de Formación Profesional Continua disponible por la empresa.
  • Comunicar el inicio de cada curso a la FTFE.
  • Generar el soporte documental necesario para bonificar la acción formativa.
  • Presentar informes técnicos para cada una de las acciones celebradas.
  • Emitir certificados de asistencia al curso.
  • Comunicar a la FTFE la finalización de las acciones formativas.

Durante todo el proceso FORMAHOSTEL lleva a cabo un control exhaustivo del crédito consumido y del crédito disponible.. FORMAHOSTEL. es una entidad organizadora que puede gestionar el crédito de formación de su empresa ya que está acreditada ante la Fundación Tripartita, entidad dependiente de la Seguridad Social, encargada de coordinar las políticas de formación continua profesional.

Coste para la empresa:
Una vez realizada la formación y verificado que el alumno ha finalizado satisfactoriamente el curso al que se inscribió, comunicamos el cierre del curso a la Fundación Tripartita.

La empresa deberá abonar una factura por el coste de la formación tras lo cual le enviaremos un Informe del importe a bonificarse en el mes siguiente a la finalización del curso a través de los boletines de cotización a la Seguridad Social, ya sea mediante el Sistema RED o a través de un TC complementario, dependiendo de lo que utilice para sus comunicaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social. Además, deberá de reflejar en su sistema contable el gasto en formación.

¿De qué crédito disponen las empresas?
El importe del crédito de formación resulta de aplicar un porcentaje a la cuantía aportada a la Seguridad Social el año anterior en concepto de cuota de formación profesional.
En el caso de las empresas cuyo número de trabajadores en plantilla se encuentra entre 1 y 5, existe un crédito de bonificación determinado anualmente por la administración. Actualmente, éste crédito está fijado en 420€. A partir de un número mayor a 5 trabajadores se debe averiguar a través del sistema informático de la FT el Crédito Disponible.

Hay que tener en cuenta que el CRÉDITO es ANUAL, es decir, se renueva año a año según la aportación a la Seguridad Social del año anterior.

Si la empresa no hace uso de este dinero para formar a sus empleados antes de finalizar el año natural, lo pierde ya que la cantidad disponible NO ES ACUMULATIVA Ni PRORROGABLE. 

Contacto:
Si desean más información sin compromiso sobre este servicio, pueden contactar con nosotros a través del e-mail info@formahostel.es

Observaciones:
Nuestras aulas virtuales cumplen con todos los requisitos solicitados por Fundación Tripartita en cuanto a Contenidos, Tutorías, Actividades, Procesos de Evaluación, seguimientos e, Informes.

Preguntas Frecuentes a la Bonificación de Cursos de Formación

¿Qué son?
Son cursos totalmente gratuitos subvencionados por la Seguridad Social para la formación trabajadores. La fundación tripartita (formada por organizaciones empresariales, sindicatos y el Gobierno) establece que las empresas podrán realizar cursos sus trabajadores y el importe de esos cursos se deducirá como una bonificación más del Tc de la empresa.

¿Por Qué?
En los últimos años empresas españolas han ido perdiendo competitividad paulatinamente para sus homólogas europeas. Una de las causas es la escasa formación de los empleados. El Gobierno desde hace unos años ha ido reteniendo una cantidad dinero a las empresas para que las dediquen a formación.

¿Cómo me retienen ese dinero?
En las nóminas de cada trabajador y en la seguridad social a cargo de la empresa aparece un concepto de retención en concepto de formación. Al finalizar el año la empresa dispone de todo ese dinero para realizar cursos en el año siguiente.

¿Y si no hacemos ningún curso?
Pues sencillamente ese dinero se pierde, ya que la empresa ya lo ha pagado y no es acumulable de un año a otro. La empresa siempre puede gastarse en formación el Importe asignado del año anterior, nunca el de hace dos años.

¿A quiénes van dirigidos?
A cualquier trabajador de la empresa (en cualquier forma jurídica: S.A., S.L., C.B., S.C.P., autónomos,..., independientemente de su antigüedad y cualificación, el único requisito es que esté en nómina.

¿Cuántos Cursos se pueden hacer?
Dependiendo del número de trabajadores de la empresa se obtiene un saldo de horas. Antes de realizar cualquier curso FORMAHOSTEL le informa a la empresa del saldo disponible y ésta decide qué cursos realizar.

¿Cuándo acabe el Curso que debo hacer?
FORMAHOSTEL les entregará una factura por el importe del curso realizado, dicho importe se lo pagarán a la empresa de formación y luego para su presentación y recuperación de lo pagado deberán incluir en la casilla de bonificaciones del TC del mes, recuperando así el valor total del curso. El resultado final es que La empresa (por un lado se bonifica el importe del curso y por otro lo paga) y ha conseguido formar gratuitamente a sus trabajadores.