MI RESTAURANTE NECESITA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN ORGANIZADO ¿CÓMO LO PUEDO CONSEGUIR?. Por Jordi Rosell. www.GastroConsultores.com

 


¿NO TE HA PASADO NUNCA QUE …?

“La primera vez que vine a este restaurante estuvo todo genial, pero la siguiente vez que estuvimos ni la comida estuvo igual ni la atención fue la misma”

“No hay de lo que pido, ¿Por qué no me lo dicen antes de escoger?”

“La atención del camarero fue muy buena … pero era todo muy lento, desesperante.”

“Me trajeron la factura sin pedirla y había dos cargos de cosas que yo no había solicitado”

“Tuve que pedir la factura cuatro veces”

MIENTRAS EN OTROS RESTAURANTES …

“Lo mejor es que siempre que voy la comida tiene la misma presentación y el mismo sabor”.

“El servicio es muy rápido, se nota que están organizados”

“Puede que tenga errores, pero yo siempre he comido fenomenal y con el mismo servicio”


¿PORQUE SON TAN DIFERENTES UNOS LOCALES DE OTROS?

 ¿PORQUE EN MUCHOS NEGOCIOS GASTRONOMICOS HAY URGENCIA E IMPROVISACION CONSTANTE Y SOLO “CAMINAN” CUANDO EL DUEÑO ESTA PRESENTE?

 MIENTRAS, EN OTROS, HAY SISTEMAS DE TRABAJO EN DONDE TODO PARACE FUNCIONAR AUTOMATICAMENTE, “CAMINAN SOLITOS”

¿EN QUE RADICA LA DIFERENCIA?

En la actualidad, es una cuestión innegable el hecho de que las organizaciones - y las gastronómicas no son diferentes - se encuentran inmersas en entornos y mercados competitivos y globalizados; entornos en los que toda organización que desee tener éxito (o, al menos, subsistir) tiene la necesidad de alcanzar “buenos resultados” empresariales.

Ferran Adrià que llegó a tener listas de espera interminables para poder comer en su restaurante El Bulli afirmaba en aquel entonces, y lo sigue haciendo ahora con su negocio cerrado, que no solo hace falta cocinar bien, sino que además que es necesario que este proceso sea rentable.

Para alcanzar estos “buenos resultados”, las organizaciones necesitan gestionar sus actividades y recursos con la finalidad de orientarlos hacia la consecución de estos, lo que a su vez se ha derivado en la necesidad de adoptar herramientas y metodologías que permitan a las organizaciones configurar su Sistema de Gestión.

Es posible que, precisamente, parte del éxito de Ferran Adrià, el Bulli y su revolución, fuera fruto de entender la importancia de aplicar procesos en TODA la gestión de su negocio, y de crear herramientas y metodologías de trabajo donde no las había.

Un Sistema de Gestión, por tanto, ayuda a una organización a establecer las metodologías, las responsabilidades, los recursos, las actividades … que le permitan una gestión orientada hacia la obtención de esos “buenos resultados” que desea, o lo que es lo mismo, la obtención de los objetivos establecidos.

Con esta finalidad, muchas organizaciones utilizan modelos o normas de referencia reconocidos para establecer, documentar y mantener sistemas de gestión que les permitan dirigir y controlar sus respectivas organizaciones: la familia de normas ISO 9000, el modelo de excelencia empresarial de la EFQM o la normativa ICTE.

Los procesos de gestión se encuentran en todas las áreas de la empresa. Quizás tienes ya conocimientos de las diferentes herramientas de gestión que debes de utilizar en un negocio gastronómico: en la recepción de mercancías, en el control de stocks, en la elaboración de fichas técnicas y escandallos, en el control de ventas, en la ingeniería de menús …. pero todas estas herramientas requieren de procesos de gestión que nos permitan controlar la actividad y alcanzar unos objetivos. En GastroConsultores.com te podemos ayudar en la edición y revisión de todos estos procesos, realizando un análisis de todos ellos y buscando puntos de mejora en su ejecución.

¿Quieres saber cómo lo hacemos?, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso.

Comentarios