TE CONTAMOS CÓMO LA TECNOLOGIA PUEDE AYUDAR A TU RESTAURANTE EN 2021. Por Guillermo Regules. www.GastroConsultores.com

 


Más del 70% de las empresas en todo el mundo han acelerado sus estrategias de transformación digital en la pandemia Covid-19, una situación global que requería una mayor conectividad, la necesidad de interacción remota con los clientes y el conocimiento de sus patrones de consumo.

El estudio, realizado por la global KPMG, reforzó lo que ya todos sabíamos: tener tecnología en los negocios es cada vez más fundamental para el éxito de las empresas. Y no podría ser diferente para los del sector gastronómico.

“Hoy ya es posible contar con tecnologías capaces de actuar en todas las etapas del negocio. Permiten una visión macro de la empresa, asisten en la gestión de las actividades diarias y señalan posibilidades a seguir, impulsando y sustentando el crecimiento. Además, hay tiempo para que los gerentes se dediquen a la parte creativa, lo que contribuye a la innovación en el mercado en su conjunto”.

El uso de la tecnología para la gestión de las empresas, en concreto, ha crecido año tras año, ya que aporta mayor practicidad, calidad, economía y rentabilidad. Y deben asumir, en 2021, un puesto destacado, por presentar características que permitan a los empresarios y emprendedores planificar y recuperar las pérdidas de 2020, para finalmente crecer este año.

“Tras el difícil año que fue 2020 para todo el sector gastronómico, la tecnología puede ser un gran aliado para que los establecimientos gastronómicos planifiquen el 2021, reviertan pérdidas y alcancen las metas de crecimiento que se han propuesto como objetivo para este año”.

Te apuntamos alguno beneficios que la tecnología puede brindar a bares, restaurantes y cadenas:

CENTRALIZA LA INFORMACIÓN: Una buena tecnología de gestión empresarial permite la centralización de datos y la administración de un restaurante o varios (cadena) en una única ubicación - como finanzas, cadena de suministro, compras, entre otros, automatizando procesos, ahorrando tiempo y reduciendo errores.

Y, sin embargo, a través de integraciones con sistemas BI - Business Intelligence, es posible obtener un análisis completo del negocio, además de ayudar a los gerentes o dueños de empresas en la toma de decisiones.

REDUCE EL COSTO DE PRODUCTOS: Un sistema es capaz de realizar un control de inventario, rastreando los suministros y notificando al empresario cuándo recargar.

También analiza los costos de compra y muestra cuánto está gastando la empresa en cada producto en stock, a fin de indicar posibilidades de pedidos que permitan reducir el CMV - Costo de Mercancía Vendida - y aumentar la rentabilidad. “Esta funcionalidad permitió a un cliente nuestro reducir en un 15% el CMV de su restaurante. Se dio cuenta de que podía comprar en cantidades mayores, negociar valores más bajos por sus insumos y eso fue lo que hizo”.

AUTOMATIZA LAS COMPRAS: Diversas herramientas buscan comprender los patrones de consumo de un establecimiento, ayudando así a automatizar las compras. Hoy disponemos de Sistemas ERP que usan Machine Learning (aprendizaje automatizado o aprendizaje de máquinas) para analizar patrones de compra y cancelaciones de productos para realizar pedidos automáticamente cuando se integra con una tienda en línea.

NORMALIZA LOS PLATOS Y REDUCE LOS RESIDUOS: Un recurso muy utilizado por las cadenas de restauración es la estandarización de platos. A través de una función, como la Ficha Técnica y la Ingeniería de Menú, es posible tener una descripción detallada de cada plato, definir la cantidad exacta de cada ingrediente en la receta, evitando desperdicios, que terminan reflejándose directamente en la calidad y rentabilidad de cada uno de los productos.

RENTABILIZA LA ENTREGA (DELIVERY): Muchos restaurantes que no tenían un sistema de entrega tuvieron que adaptarse durante la pandemia, y muchos que tenían procesos reestructurados para satisfacer la creciente demanda. Esta es una tendencia que llegó para quedarse e involucra mucha tecnología. Las herramientas de gestión pueden ayudar en toda esta fase del negocio, señalando qué plato cuesta más, cuál tiene el mayor rendimiento, además de crear menús especiales o altamente rentables.

GESTIÓN FINANCIERA: Las tecnologías de gestión aportan funcionalidades para la organización y fácil acceso a la información de los sectores contable, fiscal y financiero. Hoy disponer de Tableros Inteligentes que presentan informes dinámicos y personalizados, de fácil visualización y comprensión para el propietario del establecimiento. “Les permite ver las debilidades y fortalezas de los negocios, así como las áreas que generan ganancias y las que causan pérdidas”.

En GastroConsultores.com #gastroconsultores  te podemos ayudar en la revisión en el uso de las nuevas tecnologías, realizando un análisis de todos ellas y buscando puntos de mejora en su ejecución. ¿Quieres saber cómo lo hacemos?, ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin ningún compromiso. 

Lic. Guillermo Regules. Consultor de Empresas

www.GastroConsultores.com