INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Por Guillermo Regules. www.GastroConsultores.com

 


El término Business Intelligence (Análisis del negocio) o BI, comenzó a conocerse hace unos 10 años y se entiende como el conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

Su función es lograr conocimientos para lograr mejorar la toma de decisiones y alcanzar una mayor transparencia para la orientación empresarial y gestión de los objetivos estratégicos y operativos.

Con las informaciones resultantes de los datos existentes en las empresas, éstas pueden ser capaces de mejorar el rendimiento de sus procesos, sus relaciones con sus clientes y proveedores, minimizar costes y riesgos empresariales y potenciar valores para sus negocios.

Esta herramienta busca la creación de nuevos valores de negocio en las empresas. Por ejemplo, identificar el comportamiento de los clientes, permite analizar la oferta propia que se presta. Con ella, por ejemplo, se descubrió que una cafetería que siempre cerraba los lunes y perdía clientes que sólo podían ir ese día. Se hacía por inercia con otros establecimientos. Paso a cerrar los domingos e incrementó sus ventas.

¿En qué casos puede ser Business Intelligence una herramienta empresarial imprescindible para mantener y hacer crecer la competitividad de mi empresa?.

Las empresas han dado un giro de 180 grados en la comprensión de su negocio centrando todos sus esfuerzos, recursos y estrategias en el conocimiento de sus clientes.

Esta filosofía no sólo ha de estar presente en el trabajo diario de los departamentos de ventas o de marketing, a los cuales está vinculado por naturaleza, sino absolutamente en todos los departamentos de la empresa.

Por lo tanto, el valor diferencial más preciado que puede tener una empresa es el grado de conocimiento sobre su Gestión. La profundidad de este conocimiento permitirá a los directivos tomar las decisiones oportunas en su gestión diaria. Todas las empresas están obligadas a ser cada día más competitivas para poder sobrevivir en unos mercados cada vez más exigentes, por lo que el sistema de transformación del dato en información y de ésta en conocimiento, es una necesidad global y vital para las organizaciones.

Por tanto, la herramienta Business Intelligence y la implementación de dicho sistema correctamente conceptualizado, mejorará la competitividad futura de todas las empresas.

¿Qué lo hace importante al Business Intelligence en las empresas?.

La implementación de un sistema de Business Intelligence ayuda a entender los datos más rápidamente y, finalmente, a mejorar sus acciones hacia la consecución de sus objetivos.

El exceso de información no es poder, pero el conocimiento sí lo es. La dificultad es que, a veces, la transformación y el análisis de todos los datos que genera una compañía hacen que la toma de decisiones se vuelva desesperadamente lenta.

¿Qué conclusiones deben llevarse los empresarios interesados en la herramienta y la aplicación de esta en su empresa?

Business Intelligence valida, mide y maneja nuevas oportunidades e inversiones en un negocio. Posiciona a las empresas para generar el mayor valor de sus objetivos estratégicos en las líneas de negocios existentes y anticipar nuevas oportunidades.


Asimismo, los sistemas de Business Intelligence pueden ayudar a la empresa a reducir los ciclos de desarrollo de productos, agilizar operaciones mediante procesos de negocio eficaces, identificar acciones de marketing apropiado que generan valor, gestionar mejor su inventario, reducir los costes, mejorar relaciones con clientes y proveedores.


Con Business Intelligence, las empresas pueden analizar tendencias que representan oportunidades nuevas e importantes y anticipar problemas potenciales y hacer ajustes antes de que se conviertan en un problema.

 

El corazón de Business Intelligence es la habilidad de una organización para acceder y analizar la información, y entonces explotar su ventaja competitiva. En la era digital, las capacidades que ofrece pueden ser, en muchos casos, la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Lic. Guillermo Regules. Consultor de Empresas

www.GastroConsultores.com

Comentarios